Detienen a "El Mudo" lugarteniente de los Beltrán en Guerrero


La Secretaría de la Defensa Nacional, en voz del coronel de Caballería, Ricardo Trevilla, anunció la detención de Ricardo Benítez Servín, alías "El Mudo", lugarteniente en la Costa Grande del estado de Guerrero, para la organización criminal Beltrán Leyva.

El funcionario detalló que la detención se logró el pasado 13 de agosto, en Cancún, Quintana Roo, donde personal militar jurisdiccionado a la 34 Zona Militar, desarrolló a cabo una operación de precisión.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Siedo, el vocero de la dependencia federal, indicó que esta detención se suma las de Antonio Guillén Valladares, alías "El Yanky"; Gerardo Álvarez Vázquez, alías "El Indio" y Ascensión Sepúlveda Salto, alías "El Gato", realizadas por el Ejército Mexicano, el 7 de enero y el 21 de abril del 2010.

Apuntó que dichas aprehensiones, junto con la Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como "La Barbie", encabezada por la Policía Federal, el 30 de agosto del año pasado, representan una significativa afectación a la organización criminal Beltrán Leyva.

Trevilla puntualizó que de acuerdo con información de la SSP, se conoce que "El Mudo", inicialmente era narcomenudista en Ixtapa Zihuatanejo, donde trabajaba bajo las órdenes de José Ángel Pineda Sánchez, alías "El Calentano", jefe de plaza y colaborador directo de Álvarez Vázquez.

Añadió que el detenido, se caracterizaba por imprimir violencia extrema en contra de integrantes de organizaciones antagónicas, lo que le permitió posicionarse como uno de los sicarios de mayor confianza para los Beltrán Leyva.

Mencionó que en febrero de 2010, Benítez Servín y Sepúlveda Salto, recibieron la orden, por parte de "El Indio", de ejecutar a Pineda Sánchez, hecho por el que Guillén Valladares quedó como jefe de plaza y al ser detenido por el Ejército Mexicano, fue sustituido por Sepúlveda Salto.

Posteriormente, con las detenciones de Álvarez Vázquez y Sepúlveda Salto, "La Barbie" asumió el control del grupo delictivo y nombró a Benítez Servín como jefe de la plaza, tomando relevancia dentro de la organización, al ser detenido Valdez Villareal, esto lo impulsó más para obtener hegemonía en el área, además de con esta finalidad emprendió diversas ejecuciones en contra de integrantes de grupos contrarios.

El coronel de Caballería, destacó que a partir de marzo del 2011, Benítez Servín y miembros de su organización, fueron amenazados en varias ocasiones, mediante mantas, al responsabilizarlos de secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones de personas en el área.

Los referidos mensajes son atribuidos a la organización delictiva "La Familia". En julio del presente año, para sustraerse de posibles agresiones en su contra, por parte de referido grupo y con el objeto de reorganizar a su célula delictiva, para retomar sus actividades delictivas en la Costa Grande de la entidad guerrerense, "El Mudo" se trasladó a la ciudad de Cancún, donde fue detenido.

Al momento de su detención, a Benítez Servín le fueron aseguradas dos armas de fuego y dos vehículos.

El detenido, así como las armas y los automotores asegurados, se encuentran a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

0 comentarios:

Publicar un comentario